1. Cuéntanos sobre tus comienzos, por favor. ¿Cómo comenzó todo?
Todo comenzó con mi primer hijo con Michał, Franek (Kasia es la madrina). Como madre joven, estaba aprendiendo los secretos de la maternidad y la crianza de apego, me enamoré de los fulares y portabebés que parecían ser difíciles de alcanzar en Polonia. No logré comprar uno y tuve que esperar durante tres meses, ese fue el punto de partida de Lenny Lamb.
Pensé que producir uno no podía ser tan difícil de hacer, mi esposo Michał captó la idea y visualizó todo, el sitio web y el nombre nacieron justo esa misma noche. LennyLamb es una paráfrasis del nombre de una banda de música, una que amabamos en ese tiempo. Soy farmacéutico y Michał es un especialista en TI. Para mí, fue un proyecto durante mi permiso maternal, para Michał un lugar para perseguir sus pasiones; IT y fotografía. Lennylamb se estableció en nuestro pequeño apartamento con nosotros y nuestro próximo hijo.
A pesar de la idea de una compañía, una marca y productos estaban realmente especificados, sabíamos sería difícil hacerlo solos, asi que invitamos a mi hermana Kasia y su esposo Piotr a cooperar con nosotros, acababan de graduarse en Łódź, una ciudad polaca con tradiciones textiles, y Piotr estaba estudiando los secretos de hacer telas. Sin saber las dificultades que nos esperaban, comenzamos con gran entusiasmo, poniendo todo nuestro corazón en ello.
2. ¿Soñaron con tener una empresa que sería conocida en todo el mundo, o solo vino naturalmente?
Al principio, todos y cada uno de los fulares vendidos fueron un gran éxito para nosotros. A pesar, de que iba a ser un proyecto familiar y local, para nuestros hijos, día a día, mes a mes, año a año, Lenny ganó corazones en otras ciudades, países y continentes. En realidad, todos los días era un nuevo desafío porque tuvimos que aprender a ejecutar y administrar una empresa en desarrollo. Fuimos sorprendidos por muchos problemas, pero resolverlos nos dio mucha satisfacción, al mismo tiempo empujando la compañía hacia adelante en una dirección aún desconocida. Los talentos de las cuatro personas fueron muy útiles aquí, y también de las personas que se unieron al equipo fueron invaluables.
3. Cuéntenos por favor sobre el proceso de certificación. ¿Qué significa que sus productos sean certificados?
Este es un tema muy interesante y amplio en el que me siento especialista ahora. Confirmar la calidad de nuestros productos siempre ha sido importante para nosotros, desde que comenzó la empresa, el problema era que los certificados en el mercado no predecían completamente a los productos era una novedad en ese tiempo, los fulares y portabebés suaves parecían ser más un producto textil que un portabebé para todas las instituciones de certificación. Al principio, nos enfocamos en las telas, como no encontramos telas apropiadas disponibles en el mercado, desarrollamos nuestros propios requisitos y tanto en telas y tejidos de punto fueron hechas a pedido en plantas de producción controladas personalmente desde que requerimos las certificaciones Oeko-tex 100. Hoy en día tenemos todo el proceso bajo control en nuestro propio lugar.
Telas de buena calidad y seguras para los niños significa mucho en este tipo de productos, pero todavía no es suficiente para nosotros. Nuestros productos terminados fueron sometidos a pruebas de resistencia, pruebas de inflamabilidad, pruebas químicas y el cumplimiento de las normas de los portabebés europeos válidos en ese momento. En los últimos 10 años, ha cambiado mucho en términos de requisitos y muchos estudios sobre seguridad en fulares y portabebés suaves se desarrollaron en Estados Unidos, por ejemplo. Durante todos estos años hemos estado en contacto con instituciones como CPSC, ASTM International, KOMAG, somos miembros de BCIA, al mismo tiempo que se realizan todas las recomendaciones y se prueban regularmente los productos según las nuevas normas. En los últimos años, ningún portabebé sin la nueva cartificación ASTM puede ser lanzado en el mercado de EE.UU., y desde el 1 Febrero de 2018 similares requisitos se aplicarán a los fulares. Siempre estamos preparados para tales cambios con anticipación 🙂
4. ¿Por qué decidiste tener toda tu producción en Polonia, sabiendo que los costos podrían ser menores si eligen Turquía o India?
Polonia es nuestro hogar, LennyLamb nunca ha sido solo un proyecto empresarial, nunca nos hubiese dado satisfacción si no hubiésemos podido compartirlo con nuestros seres queridos, nuestros vecinos, gente de nuestra región, además, vigilando todo estamos seguros de la calidad de nuestros productos. En los últimos 10 años la compañía se ha mudado completamente a nuestra ciudad natal, donde Kasia y yo nos criamos, puede que no sea el lugar más fácil y más barato para dirigir una empresa, pero aquí es exactamente donde queremos administrarla y desarrollarla, en el corazón de Europa. No dude en visitarnos.
5. ¿Cuáles fueron algunos de los mayores obstáculos que tuvo que enfrentar en el camino?
Todas las dificultades que hemos encontrado en nuestro camino ahora las veo como oportunidades de desarrollo, la primera, que casi nos destruyó, fue la distancia y la dificultad en la comunicación entre departamentos de marketing y ventas dirigidos por Michael y por mi (Asia) en Varsovia y el departamento de producción gestionado por Kasia y Piotr en Kłudzice, a 140 km de distancia. El aumento de popularidad de la marca provocó, por ejemplo, que ventas tomaran una orden por algo que no podría ser fabricado a tiempo. En ventas no entendían por qué era así, y en producción no se explicaban por qué una orden específica era tan importante y por qué la calidad significa tanto. La decisión de mudarse a un solo lugar hizo que la comunicación fuera eficiente y los despachos fueran directamente desde el lugar de producción.
Con frecuencia sucedió que, habiendo resuelto un problema, nos enfrentamos a otro. Muchos de ellos fueron resueltos con un sistema informático hecho a medida, mantenido y aún en desarrollo por Michał. El programa señala lo que se va a producir en un día determinado, se asegura de que no haya errores en los envíos, y muchas otras cosas que ni siquiera nos acordamos. Un punto importante en el desarrollo de la empresa que nos impulsó con fuerza fue resolver la disponibilidad de telas, la decisión de abrir nuestra fábrica de tejidos fue uno de los mayores desafíos que Piotr y Michał tomaron sobre sus hombros. Hoy es un lugar del que estamos muy orgullosos.
6. ¿Quién es el creador detrás de todos estos diseños increíbles? Por ejemplo, de la línea Symphony.
El diseño de patrones en nuestra compañía siempre ha sido un trabajo en equipo. Las primeras discusiones únicamente tomaron lugar en nuestro círculo, y así, Kasia está detrás de nuestros eternos Sunset Rainbow stripes, que ha sido popular y apreciado desde hace 8 años, Michał, para el punto de honor, se propuso el objetivo de tejer Man of War between two Galleys – El grabado de Pieter Bruegel, y así es como se creó nuestro famoso fular Galleons, del cual todo el mundo del porteo estaba hablando en ese momento, Piotr está detrás del patrón Snow Queen. Hoy en día es el departamento de marketing y producción de telas, es decir, tres diseñadores gráficos Ania, Sebastián, Szymon y Asia, Emil, Dominika y Monika quienes trabajan en los patrones, siempre hay una persona del Directorio que modera la reunión, una vez por semana tenemos una reunión de proyecto donde decidimos patrones, motivos y colores,es solo una parte de trabajo, la semana siguiente, nuestros especialistas trabajan para ver cómo se ve un patrón determinado en la tela, cómo poner los hilos para que funcione bien como fular. Symphony nació en una reunión asi, y Asia Makowska está detrás de esto.
7. Siendo dos madres ocupadas, ¿cómo se las arregla para dirigir una empresa y ser Mamá? Soñaban con tener una empresa que fuera conocida en todo el mundo?
Primero que todo, todos los días trabajamos con grandes madres que no están menos ocupadas que nosotros, la mayoría de las mujeres que trabajan en nuestra empresa, que emplea a 120 personas, comparte sus responsabilidades tal como lo hacemos. Creo que aprendemos cómo hacerlo día tras día, todos los días, y el trabajo se intercala con conversaciones sobre nuestros niños, alegrías y preocupaciones que tenemos.
Siempre he soñado con viajar y uno de los lugares que quería conocer era Nuevo Zelanda, este sueño aún no se ha hecho realidad, pero recuerdo claramente un día en que enviamos algunos de nuestros productos a Nueva Zelanda y luego recibí un correo electrónico de agradecimiento con hermosas fotos de un madre en nuestro Caffe latte fleece for two, sentí entonces que administrar tal compañía así es una verdadera aventura y fue un gran orgullo:D
8. ¿Cuál es tu portabebé y diseño favorito?
Definitivamente me niego a responder esta pregunta, los amo a todos. Conozco cada detalle de nuestros portabebés, empezando por cada hebilla, tira, elásticos y longitud, forma de coser o ajustar, porque yo los diseñé. Trabajé en la mayoría de los patrones personalmente, juntos elegimos colores, hebras, decidí cuales y cuándo estarán disponibles, aunque hay muchos de ellos con una historia detrás, hoy estoy muy feliz de probarlos personalmente de nuevo!
9. ¿Alguna vez has estado en Chile o Latinoamérica?
Todavía no, están en mi lista de los top 10, pasé los últimos 10 años trabajando y educando niños, con viajes principalmente localmente aquí en Europa, pero todo está ante nosotros.
10. ¿Puede decirnos algo sobre sus planes futuros?
Mi plan personal es ser una buena persona y una madre lo suficientemente buena, tengo muchas luchas aún por delante. Y para planes de negocios, hemos estado enamorados de las telas desde hace años, y de vez en cuando logramos usar algunas de ellas en ropa para nosotros. Pausadamente, estamos trabajando en la Marca LennyLove que nos permitirá usar nuestros conocimientos y habilidades para crear ropa única para adultos y niños, queremos que las hermosas telas que creamos puedan usarse más ampliamente.