Traslado de Bebés en “Huevito”/vs. Porteo. Opinión de un quiropráctico.

Beneficios de portear un bebé V/S traslado en la silla del auto (huevito)

Como quiropráctico que atiende principalmente madres embarazadas y niños, a diario veo ambos; padres porteando a sus bebés y otros trasladándolos en el “huevito” o silla del auto. Trabajo con muchos otros doctores en una clínica fuera de Forth Worth, Tejas, y todos vemos más niños siendo transportados en sus asientos de auto que siendo porteados. Tratamos de desincentivar en nuestros pacientes el uso del “huevito” fuera del auto. Las empresas de asientos de auto para niños han hecho increíblemente fácil para los padres el transportar a sus hijos en el “huevito” de la casa al auto y a su destino final sin siquiera tener que mover al bebé.  Es algo tan fácil de hacer. Con tantas familias con más de un hijo y horarios intensos corriendo de aquí para allá, entiendo perfectamente y solidarizo con aquellos padres que escogen esta forma de trasladar a sus hijos. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales mi esposa y yo, como padres, y mis colegas y yo, como doctores, no recomendamos esta forma de trasladar a un bebe. Vamos a ver por que portear es una de las mejores cosas que puedes hacer para un óptimo desarrollo estructural, neurológico, fisiológico y emocional de tu bebé.

Estructuralmente, la columna vertebral de tu recién nacido tiene forma de “C”. Su postura está completamente flexionada, tal como cuando estaba en el vientre materno. A medida que sus músculos posturales se fortalecen, son capaces de mantener su cabeza erguida y tu bebé desarrolla la postura correcta en su cuello. De la misma manera, mientras el bebé comienza a moverse al rededor y gatear, se va formando la curva correcta en su espalda baja. Estas curvas se desarrollan durante el primer año de vida del bebé y son importantes para el desarrollo de la médula espinal y el sistema nervioso, así como las articulaciones vertebrales y de la cadera. Cuando bebés son transportados de la forma correcta por sus padres o cuidadores, ellos están teniendo una mejor posición para su desarrollo biomecánico, vertebral y muscular.

En contraste, cuando el bebé está acostado sobre su espalda en la silla del auto, por un periodo prolongado de tiempo, los efectos gravitatorios sobre la columna vertebral comienzan a enderezar las curvas en desarrollo. Pasando un tiempo prolongado en sus espaldas, los bebés pueden incluso desarrollar plagiocefalia (aplanamiento de los huesos del craneo) causando deformaciones. Ambos de estos cambios pueden afectar el apropiado desarrollo y alineación de las articulaciones de la médula y biomecánica que soportan el peso, el desarrollo y la fuerza de ligamentos alrededor de la columna vertebral y las articulaciones de la cadera, el fortalecimiento de los músculos y el desarrollo biomecánico y neurológico del niño. Cortos periodos de tiempo no llevarán a cambios drásticos, pero limitar el tiempo que tu bebé esté en el asiento del auto es estructuralmente lo mejor para tu bebé. Así que ponlos en la silla del auto cuando estén en el auto, pero cuando llegues a tu destino, ten listo un fular o mochila porta bebé!De esta forma puedes tener las manos libres y darle  al cuerpo de tu hijo el soporte que su pequeño cuerpo en desarrollo necesita.

Neurológicamente, se ha demostrado que el cerebro madura más rápido cuando los infantes son porteados. Cuando tu bebé esta siendo porteado hay movimiento continuo en todas direcciones. Portear a un bebé le da un inmenso apoyo al sistema vestibular (los centros de equilibrio en el cerebro) El movimiento no solo ayuda  a construir vías neurológicas, también ayuda a construir la parte del cerebro que da el tono a la musculatura central y los músculos espinales intrínsecos que dan al cuerpo, la capacidad de mantener el equilibrio, la coordinación y la estabilidad con movimientos simples o complejos.  Estos son los primeros centros en el cerebro en desarrollarse y crecer, estableciendo el fundamento para el desarrollo del resto del cuerpo. Si el fundamento no es fuerte, otras partes que son construidas sobre estas pueden no ser lo suficientemente fuertes o desarrolladas como debieran. Sin ir más lejos, portear a tu bebe le da una mejor perspectiva para ver, escuchar e interactuar con el mundo al rededor de el. El bebé puede ver los colores y movimientos, ver la interacción social entre sus padres y otros, y ver expresiones faciales durante una conversación mientras se siente seguro y a salvo cerca de mamá o papá. Todas esas cosas que parecen insignificantes pueden hacer una gran diferencia en el desarrollo del cerebro de tu bebe. Simple y sencillo: mientras más experimenten, más se desarrollará su cerebro. 

Mientras más experimente tu bebé, más se desarrollará su cerebro.

Por el contrario, cuando el bebé pasa mucho tiempo en su silla de auto (incluso si tiene la habilidad de levantar  su cabeza), es muy difícil para el bebé poder ver el mundo que lo rodea. Solo ven lo que esta frente a ellos.  El único movimiento que el bebé tiene es cuando la silla es tomada y puesta en el próximo lugar. El bebé no experimenta movimiento constante y variable como el bebé que está siendo porteado. Del punto de vista del desarrollo del cerebro, portear al bebé es definitivamente la mejor opción. Psicológica y emocionalmente, bebés, especialmente recién nacidos, pueden confiar en la psicología y emociones de sus padres para poder regular sus propias emociones. Cuando un bebé es porteado constantemente, los padres pueden percibir más fácilmente pequeñas señales que da su hijo (por ejemplo hambre, cansancio, sobre estimulación, mucho calor, mucho frío, etc) . Cuando ocurren cambios en la fisiología del bebé, a su vez provocan cambios fisiológicos en mamá o papá, para ayudar a regularse a sí mismos. Cuando tu bebé está cerca tuyo puede regular su respiración, ritmo cardíaco, temperatura corporal, emociones, niveles de estrés y los niveles de inmunidad. 

Esta es una de las razones por las que un niño se vuelve “regalón/pegote” cuando se enferma. Al estar cerca tuyo, tu hijo puede aumentar su producción de anticuerpos y aumentar su temperatura corporal para pelear una enfermedad. En un capítulo que escribió  la Doctora Maria Blois, Gestión del Comportamiento de la Salud desde la preconcepción hasta la adolescencia,  examinó la investigación relacionada con los cambios fisiológicos que se producen cuando los bebés son porteados y llegaron a la conclusión, citando catorce diferentes estudios que: Hay una fuerte evidencia que apoya el uso de fulares (portear al bebé en contacto cuerpo a cuerpo) para bebés prematuros con beneficios que incluyen una estadía más reducida en el hospital, disminución de la morbilidad, un mayor tiempo de lactancia exclusiva, un mayor aumento de peso y un aumento en el sentido de la competencia materna. 

Beneficios basados en evidencias de KC para bebés de término incluyen un mejor estado de organización y motor del sistema de modulación; una mejor adaptación a la temperatura extrauterina; y un efecto analgésico… Simplemente el tomar en brazos sin el contacto piel a piel, se concluyó que reduce el llanto. y el uso de mochilas portabebes llevaba a madres a ser  mas responsables con sus bebés y a bebés a tener un mayor apego seguro. 

Poder conectarse tan íntimamente en un nivel fisiológico y emocional ayuda a mamás y papás a  cultivar un apego profundo y duradero con sus hijos. Sin tomar a tus bebés cerca estas conexiones fisiológicas y emocionales no se crean. Una silla de auto no puede ayudar a tu bebé a regular su temperatura, mejorar su sistema inmune, ayudarlo a subir de peso ni calmarlos para reducir su nivel de estrés. Cuando hablamos de portear a un bebé o transportarlo en su silla de auto realmente no hay comparación. Portear al bebé es en todos lo aspectos del desarrollo muy superior. El usar el asiento del auto por periodos reducidos de tiempo no va a ser terrible en determinar el desarrollo del bebé, pero cuando está la opción, cuando el auto esta detenido, la silla de auto se queda en el auto y yo porteo a mi hijo. 

Este articulo fue publicado con permiso de Onyababy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *