PORTABEBÉS CERTIFICADOS Y PORTABEBÉS HECHOS “EN CASA”

Sabemos que en algunos países está prohibida la venta de portabebés que no pasan por pruebas de seguridad. Pero que significa eso? Que hay que hacer para alcanzar la certificación?

Eso preguntamos a Vera Kalouskova – dueña de la marca KIBI.

Kibi empezó como un emprendimiento familiar en Republica Checa, luego de la certificación empezaron a vender su producto en distintos países del mundo y ya llevan varios años en el mercado.

1. Porque decidieron certificar la mochila Kibi?

En Republica Checa tenemos normas muy exigentes para productos diseñados para bebes pequeños. Cualquier producto que quiere entrar al mercado y sirve para bebes tiene que cumplir ciertas normas que aseguran que no es dañino para bebes. La parte química explica el reglamento n. 84/2001 Sb., donde figuran limites de elementos químicos permitidos en los productos para bebés. Nuestras telas tienen que cumplir con estos reglamentos. Este reglamento también examina como reacciona la tela y los colores con sudor y saliva de bebes, si cambia el color con desgaste.

Además de eso tenemos otro reglamento para productos para bebés menores de 3 años – donde se menciona tema de correas y cordones – hay que asegurarse que el bebe no va a sufrir asfixia porque el cordón está demasiado largo. Otro tema son pequeñas partículas que se podrían soltar y un bebe podría aspirarlos o tragarlos.

Todos estos reglamentos exigen cierta calidad para portabebes y tuvimos que someter nuestros productos a estas pruebas antes de empezar a vender. Y no es solamente un tema de reglamentos. Para nosotros como empresa fue muy importante ofrecer un producto de calidad que no va a ser dañino para niños.

Por eso cada vez que agregamos un diseño nuevo, una tela nueva – la enviamos al laboratorio – donde pasa por pruebas y si no cumpliera las normas – no la ocuparíamos para nuestros portabebes.

 

2. Estos son los reglamentos de Republica Checa. Y reglamentos Europeos?

La Union Europea tiene sus propios reglamentos que están sobre reglamentos de cada país. El reglamento Europeo a cerca de mochilas ergonomicas tiene numero EN 13209-2:2005. Ese documento combina muchos distintos aspectos. Materiales químicos, pruebas mecánicas etc.

Es un tema muy interesante. Por ejemplo tienen alicates con forma de dientes pequeños y prueban si un bebe al masticar fuerte la tela puede llegar hasta el relleno. Otra prueba es de quemabilidad – si los materiales son resistentes a fuego.

También tienen una bola de ciertos parámetros y cierto peso con la cual comprueban si un bebe se podría caer de alguna manera. También hay reglamentos que hablan el tema de respaldo de la cabecita del bebe.

Por ultimo con una maquina sujetan el portabebe y simulan el movimiento cuando uno está caminando, agregan el peso máximo y con diez mil ciclos comprueban si aguantan los broches grandes y pequeños, la costura y si los tirantes no se suelten.

En Republica Checa no se exige este nivel de pruebas – pero para nosotros fue importante saber si Kibi cumple con los reglamentos Europeos. Por eso desde el principio – cada prototipo de nuestra mochila mandamos al laboratorio TÜV Süd – que es uno de los más conocidos.

No fue nada fácil!

Existen muchas reglas a cerca del grosor de letras en la etiqueta, si el texto se entiende bien etc…

 

3. Como les fue con el portabebe Kibi en los laboratorios Europeos?

No fue para nada fácil. La primera vez rechazaron nuestro portabebe por el grosor de tirante donde conecta al panel. Usamos un tirante de grosor de 3cm  y tuvimos que colocar uno de 4 cm para pasar la prueba. También nos exigieron una mejor explicación como usar el respaldo – que es algo especial que ofrece nuestro portabebe. Después por fin pasamos todas las pruebas y pudimos ofrecer nuestro portabebe a primeras clientas.

Sabemos que en Estados Unidos también tienen reglamentos muy exigentes para portabebes. Nadie quiere que su bebe chupe tirantes o tela que contiene colores cancerígenos, nadie quiera que pase se lesione su bebe mientras esté en el portabebe. Por eso cada portabebe pasa por un control de calidad, donde  probamos los broches y revisamos la costura. Tenemos que detectar cualquier imperfección antes de enviar el producto al cliente.

Kibi está hecho 100% en Republica Checa – no en China – por eso todavía no existen replicas de mala calidad – hechas de materiales que no pasan por ningún control. Nuestra clientas pueden tener la certeza que tienen un producto original y certificado.

 

Muchas gracias por tu tiempo!

 

Si te gustaría conocer la mochila ergonómica Kibi – contactare con nosotros – la tenemos disponible para venta y para arriendo por 2 semanas.

contacto@maminka.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *